Y llegó el día más grande el de nuestro Santo Patrón, el Arcángel capitán del cielo S. Miguel y su protección.
El que pudo con el mal que el mundo... a su mundo ocasionó, el que pudo con la envidia que el mundo a si mismo se creó, y el que con su espada de fuego al demonio electrificó.
En lo alto de nuestro templo allí está nuestro Patrón, S. Miguel el capitán del cielo al que Dios... un trabajo le encargó.
Y con el trabajo un mensaje para tí que eres un niño, para mí que soy mayor: "Cuida de nuestro pueblo que del mal, me encargo yo"
Y desde entonces así ha sido de su pueblo con amor, se hizo cargo nuestro Arcángel de nuestro pueblo... de aquel en el que vivo yo.
Nos protege con su manto y su espada es su bastión, la que usa contra el mal y la fiera sin razón, su espada es su bandera y su escudo, nuestro corazón.
Lía
Hoy es la fiesta grande. Nuestro Santo Patrón. S. Miguel, mi pueblo, les invita a todos ustedes a que le pidan al Arcángel su protección. Destruye a nuestros enemigos. S. Miguel, el Gran Arcángel, capitán de nuestro pueblo y también nuestro Patrón. Y los que vivimos en el pueblo, les invitamos a todos, a nuestra fiesta mayor.
Una farola encendida una estrella se divisa, una luz que se cruzaba de noche en aquella esquina, una noche negra y gris que por la estrella y la luz, dejó de ser gris y oscura.
Y fue porque se cruzaron dentro de la noche oscura, La Esperanza que quería y el camino de la vida, para que llegaran juntas a ser solamente una.
Para que llegara a ser fuerte como una encina, que si se secan sus hojas brota en su tronco una guía, que será robusta y fuerte como fue la vieja encina, a la que el mundo secó pero, a la que el mundo, no pudo secar sus guías.
Y una de ellas se hizo grande como era su casa antigua, sana como los campos alegre y feliz... como lo fue su familia que pidió permiso al cielo, y el cielo... le concedió una ayuda.
Lía
Y es que cuando el mundo se empeña, te puede destrozar la vida. Pero siempre cabe La Esperanza, que de tu casa salga una guía, que con el tiempo sea robusta y fuerte como lo fue un día tu vida.
La ciudad de PONFERRADA y los PONFERRADINOS les invitamos a los festejos que se están celebrando en nuestra ciudad y en todo El Bierzo, en homenaje a Nª Sra. de La Encina. Nuestra Patrona. Mañana, 8 de Septiembre, es el día grande de las fiestas. todos los Bercianos y los que llegan de fuera homenajean, cada uno como sabe, a Nª Sra. de La Encina, patrona de Ponferrada y del Bierzo. El día 9, es el día en que la ciudad de Ponferrada con su Alcalde al frente, rinde honores a Nª Patrona Yo particularmente le hago llegar estas coplillas a nuestra Virgen Morena, con mi gran cariño y mi especial agradecimiento.
Hoy te queremos cantar una dulce melodía, que suena a flor y a porfía e invita a querer soñar. Venimos a celebrar tu santo, dulce María, te cantamos alegrías cerquita de tu encinar.
En esta tu tierra hermosa nuestro Bierzo te venera, a Tí la Reina y Sra. a Tí nuestra Virgen Morena.
Y desde El Bierzo soñamos con la puerta de la vida, que en el tronco de una encina nos abriste a los bercianos.
Y por si el mundo no entiende lo que nos quieres decir, en El Bierzo estás presente para que puedan sentir, que nuestra Virgen atiende...
"A los que quieren vivir".
Lía
En tu honor y para Tí, suenan hoy estas coplillas. ¡Escuchálas Virgencita!!!. Son todo nuestro querer, todo nuestro vivir... Junto con tu ¡Ave María!!!.