jueves, 20 de febrero de 2014

Una Ilusión y Un Querer


El periódico semanal Bierzo 7, en su pág digital, publica esta semana una entrevista que me hizo Mar, periodista de esta publicación.
La entrevista es la que publico aquí abajo, letra por letra.
Muchas gracias a esta publicación, por poner sus medios a mi disposión, y en especial a Mar, por su forma tan inteligente de ver las cosas.
El enlace original, por si lo quieren ver es:

www.bierzo7.com

Un saludo.

Lía González presenta “Una ilusión y un querer”


Es el primer libro en solitario de la autora berciana Lía González, que quiere presentar de una manera original, musicalizando textos, el 27 de este mes en la Casa de la Cultura. A la espera, otras tres obras que dicen mucho de sí misma y abren puertas a la reflexión…




Lía presenta su primera obra en solitario, aunque su pluma sigue muy viva, persiguiendo nuevas historias…
“Una ilusión y un querer” es el título de la nueva obra que sacará a la luz la autora berciana, Lía González, que presentará en la Casa de la Cultura de Ponferrada el 27 de febrero a las 20,00 horas, gracias a la editorial malagueña Seleer. Desde allí se interesaron por los trabajos de Lía al ver su blog “y contactaron conmigo”. Tras darle muchas vueltas, Lía dijo que no, pero, transcurrido un año, volvieron a llamar a su puerta “les envié el manuscrito y les pareció vendible”. A partir de ahí, se puso en marcha la maquinaria para hacer realidad un libro “que es una novela en prosa, pero no al uso…es una prosa rítmica, como yo la llamo, no una prosa rimada…y por el medio tiene poemas”. Reconoce Lía que esa forma de escribir, a veces, no es respetada por los editores, que prefieren separar prosa y verso, pero, en este caso “respetaron la forma y eso me gustó”.

Tras una década, ve la luz
Será el primer libro que Lía publique en solitario y que lleva esperando en su cajón una década para ver la luz “fue el primero que escribí en prosa, porque antes escribía poesía”. Hace 20 años que Lía cogió la pluma cuando “le enseñé mis poesías a una amiga y ella me animó a escribir una novela”, pero ella, dubitativa de la calidad de sus textos separada de los versos, no se atrevió “me parecía muy difícil”. Al final, el recuerdo de una idea de su amiga, puso la chispa a la intención de narrar aquella historia “me dijo que juntara mi vida y la suya, que le pusiera algo de imaginación y ya estaba”. Iniciada la escritura, Lía se dio cuenta que no le resultaba difícil encadenar aquellos pensamientos “de un tirón saqué 80 folios”. Y salió adelante aquella primera obra “que releí mil veces…porque a veces me parecía de muy niña, otras de muy tonta…otras veces la veía como demasiado normalita, pero, al final, nunca cambiaba nada…Ahora, los que deben opinar son los lectores”, dice. Lía explica el texto como la vida de dos amigas acopladas a la imaginación “hay dos personajes, un hombre y una mujer, y por el medio una muñeca de mi amiga…”. Reconoce la originalidad de su prosa, que “ha llamado la atención en editoriales y es la segunda vez que me proponen publicarla”. Su mayor singularidad, para la autora es que describe dos mentalidades radicalmente distintas “ella rebelde y alocada –unión de las dos amigas reales-“con el chico duro “y hacen entender que esa no era la fórmula de aquella época. Chocan dos ambientes y, por el medio, aparece una muñeca, porque cuando escribo tengo un alma de niña total”. Es el legado de su abuela cantarina “era tan rebelde como yo y cantaba…siempre me enseñó a seguir siendo niña… Me dijo que viviera al margen y ahí sólo viven los niños”. Ella intentó que Lía fuera diferente…esa fue la herencia que, a su muerte, le dejó a la niña de 16 años que la vio escaparse… “Una ilusión y un querer” nacerá con un centenar de ejemplares en papel y también se publicará en formato electrónico. Lía quiere que la presentación de su libro salga de lo habitual. Por eso ha pedido ayuda al director del teatro, Miguel Ángel Varela, para que lea sus textos y, al tiempo, se puedan musicalizar.
Dos décadas escribiendo han dado para mucho en la vida de Lía, que tiene en cartera otras tres obras en prosa dispuestas a publicarse. Ahora está ultimando la que se llamará “Una verdad muy antigua”, que explica “las cosas que pasan en el mundo y en las que hay dos bandos, los que creen en ellas y los que no…A veces no te das cuenta y son cosas que te están pasando a ti”. La segunda de sus novelas nació hace tres años y está “aparcada”, dice “va de un niño que nace, pero, antes de nacer se explica lo que hace en la barriga de su madre. Lo escribí para una amiga que abortó”, dice. El último, el más duro, el que relata el tiempo en el que estuvo enferma “que cuenta lo que pasé yo y los de mi alrededor”, al pensar que la vida se escapaba detrás de un cáncer grave “la gente dice cosas y piensa que no te llegan, pero tú las escuchas”. Lía confía en que esta primera publicación ponga alas a estas otras que están a la espera de ser leídas…mientras su pluma sigue sembrando tinta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario