viernes, 30 de diciembre de 2011

Proyecto Solidario. Kilela-San Miguel


Les voy a contar en que consiste el proyecto solidario "Kilela-San Miguel", que la parroquia de mi pueblo, San Miguel de las Dueñas, desarrolla en Kilela Balanda, en colaboración con el grupo de Cáritas de la diócesis de Astorga.
Kilela Balanda es una aldea situada en Katanga, República del Congo, y allí se instaló mi pueblo para sacar adelante este proyecto.

EL INTERNADO PARA CHICAS
El proyecto consiste en mantener abierto un internado para chicas.
En África las niñas no tienen derecho a nada por ley. No tienen ningún derecho social, ni ético, ni personal. Solo sirven para tener un montón de hijos desde bien temprana edad, y para ser vendidas en multitud de negocios que todos sabemos, o para ejercer la prostitución, o para.............sencillamente echarlas a la calle.
D. Celestino, el párroco, ayudado por gente de mi pueblo, se puso en contacto con dos misioneros de esa zona y entre todos acordaron que lo mejor era construir un internado para chicas huérfanas, cuyos padres habían muerto por el Sida y otras graves infecciones. Para recogerlas de la calle, y evitarles así la prostitución y su venta para trata de menoresy tráfico de órganos. Niñas que hoy están en su aldea y en su tribu y que a los tres días dejas de verlas y nunca más las vuelves a ver.
En una palabra, decidieron abrir ese internado para recoger a las más desfavorecidas de la vida en aquel lugar del mundo en África. Y se decidió que fueran niñas además, porque allí al educar a una niña, educas a una familia entera. Eso es lo que dice D. Celestino.
Se ha rehabilitado un edificio de la antigua misión en esta población, que ya tiene dormitorio, con un colchón para cada niña, cocina y sala de estudio. Nos hemos comprometido a a portar mensualmente la cantidad de  290 €. Con esta cantidad las 19 niñas que actualmente están acogidas en el internado a cargo de una maestra y una sra. que hace la limpieza y cocina, tienen ropa limpia, dos comidas diarias y material escolar. También acuden al comedor niños sin recursos, hermanos o familiares de las niñas, y se les da de comer.

ACCIONES QUE REALIZAMOS
Felicitaciones de Navidad hechas por los niños y profesores del Colegio de San Miguel.
Estuche Solidario, en Agosto, aprovechando la feria del ajo. Con lo recaudado, se compra el material escolar necesario para que las niñas puedan ir al colegio debidamente equipadas de cuadernos, lápices, bolígrafos, etc..........y una mochila.
Rifas Varias: Bicicletas, mantelerías, etc........en los días de las fiestas de San Bernardo y de San Miguel.
Recogida de Ropa. Cuatro veces al año, colaborando con la ONG SOS África.

Colaboren con el proyecto de "Kilela-San Miguel" votando a través de Facebook, en el concurso Actitud Azul de Endesa, para que podamos conseguir el premio.
Además de la pista de baloncesto que Endesa hará en mi pueblo si ganamos, el premio servirá para que aquellas niñas puedan tenr una "vida normal", con la libertad que allí se entiende como normal, y ¡los mejores Reyes de toda su vida!!!.
Esperamos que el año próximo, el internado pueda contar con agua corriente e instalaciones sanitarias, teniendo en cuenta que la fuente más próxima está a 2 kms de distancia.

Les dejo el enlace para que voten por mi pueblo, "San Miguel de las Dueñas" y su proyecto, si así lo consideran.

www.actitudazul.com/endesabasketfinalista

En esta foto tienen una muestra de algunas de las niñas que tenemos actualmente en el internado. Todavía miran con recelo y sienten las angustias y los miedos pasados, cuando el tratar con la gente adulta era para ellas sinónimo de tratar con la maldad.

Muchas gracias en nombre de mi pueblo, en el mío y en el de las niñas del internado de Kilela-San Miguel, en Kilela Balanda, República del Congo.

Estas son 9 de las 19 niñas que tenemos en el internado.
La otra foto es la sala de estudio que tenemos de momento. Como verán son necesarios muchos arreglos todavía.

Lía

2 comentarios:

  1. Magnánima acción que suscribo y aplaudo, aun sabiendo que la realidad sigue y seguirá creando desigualdades… ¿A quién hemos de apelar para subsanarlas?

    ResponderEliminar
  2. Pues no se Dionisio a quien habrá que apelar, porque los gobiernos de allá solo se preocupan de enriquecerse 4, los demás que se apañen. ¡Total como siempre han vivido así...........para qué van a cambiar???.
    De todos modos, nosotros hacemos lo que podemos, que no es mucho, pero si nos ayudan los altos estamentos, mejor que mejor.
    ¡por eso queremos ganar el premio!!!.
    Mil gracias por interesarte por el proyecto.
    Un abrazo y ¡Feliz Año!!!.

    ResponderEliminar