sábado, 19 de enero de 2013

Mi Novela


Les voy a transcribir aquí el contenido de una novela, mi primer novela, esa que escribí hace ya unos 8 años, y que por varias circunstancias, ajenas a mi voluntad, nunca ha llegado a publicarse. Con lo cual la leerán ustedes íntegramente, sin correcciones, y sin quitar ni poner nada accesorio.
Puesto que parece ser que no puede ver la luz mediante una publicación por escrito, la verá por medio de mi blog.
Espero que les guste y se entretengan con ella.
Es una novela romántica, pero no a la antigua usanza. Fue escrita según mi imaginación veía las cosas por aquel entonces................

La novela se titula:

UNA ILUSIÓN Y UN QUERER



PRÓLOGO

        En una charla informal, coincidí con una amiga que vive lejos bastante lejos de este lugar. Después de los saludos y abrazos de rigor, en una cafetería y delante de un café me dijo:
    _Déjame leer algo de lo que has escrito.
    le advertí que yo no era escritora, si no más bien poeta, y que lo que había escrito eran más bien tragicomedias de los “palos” que me había dado la vida, y también las cosas buenas.
     _En algunas figuras tú ,le dije, como integrante de aquella pandilla que formamos cuando vivíamos todos aquí y fuimos más pequeñas.
    Entonces se interesó más y leyó mis pequeñas” obras de poeta”, más bien que son folletos que no lleguen a más, pero escritos con el alma puesta en ellos.
    Poca gente los ha leído y de los que los han leído, algunos no han opinado, otros se han hecho “los suecos”, y los que más se atreven, me miran asombrados y me dicen:
    _¿De dónde sacaste tú todo  esto?.
    Ella también lo leyó y me preguntó lo mismo. Pero además insistió:
    _¿Desde cuando escribes?.
    _¿Cómo hilvanas los giros con los pensamientos?.
    _¿Cómo juntas el amor con el aire para que le cante al viento?. Qué como tú dices, hasta el aire le canta al viento.
    Tú sabías mucha física, pero lo que es la literatura... Ponías el libro al viento, por si se llevaba las hojas, si no, te resultaba un verdadero amontonamiento.
    _¿De dónde sacas el vocabulario?. Porque a la próxima que vuelva, te veo escribiendo metafísica, eso si no te inventas algún otro “rosario”.  
    y hablando de inventar: (Esto todo lo decía ella, yo ni hablar)
    _¿Por qué no escribes algo en lo que tu imaginación se ponga a novelar?.
    Yo le contesté ¿asombrada?:
    _Niña, eso es muy difícil.
    Pero ella me miró con incredulidad y apostilló una frase que luego se me olvidó, pero al tiempo recordé y algo así me dio que pensar. Algo así como lo que a continuación trato en este papel de plasmar:
    _ Si yo te propongo un reto, ¿no lo vas a aceptar?. Novélame algo, aunque nada más sea para mi disfrute personal. A mí no me gusta leer, pero si el relato lo haces novelado, en mí tendrás una lectora asidua, para lo de ahora y lo que más tiempo puedas imaginar.
    Y así “a lo bobo a lo bobo”, me puse a dar vida a un relato, que más bien es una novela rosa, para que se entretenga mi amiga y todos los que con su imaginación, alguna vez han soñado , con ser los protagonistas de un hecho que más bien suena a raso aterciopelado, y al que si le encuentran cualquier parecido con la realidad, es eso, pura coincidencia; ya que fue la casualidad
de una corta, cortísima convivencia, la que originó que esto se escribiera y darle a los personajes una oportunidad y también una experiencia.  Los que nunca soñaron con ni siquiera atravesar por una etapa así en su vida, sepan que aquí lo que se cuenta es un puro novelar; pero que también lo “rosa” existe y según tú lo interpretes, hasta puede ser una linda verdad.
    Miren a ver si lo “pillan”y así podrán a sus nietos contar, que hubo una vez una maestra que se dedicó a observar y contó en cuatro líneas, algo que les sacó de su letargo invernal y les puso a lucir floridos, en ese arte del novelar.
    Perdonen también las muchas licencias (mal, o bien empleadas) que me tomo en esto del contar. Pero ya saben ustedes que en mí `puede más el sentimiento que la cruda realidad. Y al sentir no se le ponen trabas, porque si no, sería un sentir con enfermedad.
    Tampoco sé mucho de gramática, ni de eso del puntuar, porque ni lo estudié, ni me importó, ni fue mi debilidad. Solo hago lo que puedo. Y para eso está usted, para leerlo y poner lo que falta, con toda tranquilidad. Repartan los puntos y las comas que, por seguro, faltan o sobran en más de un lugar, y piensen que esto es para lo que fue, para entretener y el pensamiento novelar. Si en ello entró el sentimiento, ya pueden ustedes perdonar, pero  a más de uno le vendría bien el intento de su cabeza y su corazón remodelar.
    Esto es para ti querida. Para que te entretengas y estires un poco tu imaginación; y aunque no es así la vida, acomodes un poco la razón, a toda la novelería que en estas páginas pongo yo, a tu entera disposición..




UN SUEÑO EL NOVELAR

                         Si tu quieres pasear
                        Suelta la imaginación,
                        con vivir esta emoción
                        podrías también soñar.

                        Piensa solo en vaciar
                        lo firme de la razón,
                        y encontrarás un filón
                        que te invita a novelar.

                        Para que quede bonito
                        añade pizca de sal.
                        salpica aceite clarito.

                        Y adereza el festival
                        con poco que pongo y quito,
                       de este gran berenjenal 
                                                                                             
   Lía.




   

4 comentarios:

  1. Ánimo poeta que no se quede nada aletargado en tu despensa; que vuele libre para “goce” de aquellos a los que llegue. http://dialtri.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Si supieras Dionisio, los montones de poemas y algún que otro libro que se almacenan en mi despensa!!!!!!. Ni te lo creerías.
    En este país hay que nacer y ser hombre...........todavía..........para poder desarrollar unos cuantos proyectos. Y uno de ellos para mí es el de escribir.........
    Si no existiera internet.........estaría todo mi proyecto debajo de la mesa.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Podrás novelar de forma perfecta, no hay duda. Pero eres una excelente POETA por encima de cualquier otra cosa. Yo también quiero leerla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Encarna.
    Si te oyera mi abuela, te aplaudiría enormemente. Para ella que era cantautora, la realidad de un poeta, era lo más que se le podía pedir a la vida.
    Ella se preocupó de enseñarme la "teoría de las emociones", y como aplicarlas en la vida.
    Se que la novela no es perfecta, pero fue mi primer libro, y por eso la publico.
    Hoy os pongo el primer capítulo.
    Un abrazo grande para tí y una emoción para tu alma sensible.

    ResponderEliminar