domingo, 4 de agosto de 2013

La Virgen De La Media Sonrisa


Como ya les dije, les cuento la historia de La Virgen policromada del Monasterio de Ferreira de Pantón.
Esta talla data de alrededor del siglo X.
Entonces se talló y se veneró en este monasterio, que data del siglo IX.
Pero pasando el tiempo hubo una epidemia de no sabían muy bien qué, que diezmó las vidas de los habitantes de esa zona del país. Y tb por entonces, uno de los entendidos de la época dijo que la peste que se llevaba a los hombres, dijo que la culpa la tenía un virus que salía de la carcoma de la madera. 
La talla de La Virgen ya presentaba signos externos de esa carcoma. Con lo cual se ordenó oficialmente revisar y quemar toda la madera que estuviera afectada de carcoma.
En el Monasterio las autoridades oficiales revisaron toda la madera y vieron que la talla de La Virgen la tenía, sobre todo la cabeza del Niño Jesús y la de La Virgen, con lo cual ordenaron quemarla.
De camino a la hoguera, la persona que la llevaba, la escondió en una de las ventanas del Monasterio  y luego hicieron una tapia por delante y le echaron cal para que no la viera nadie.
Y allí quedó.
Pero ocurrió que se murió la persona que la escondió y nadie se volvió a acordar más de la talla, y allí, en su escondite estuvo varios siglos. Hasta que en una recuperación de la limpieza de la Iglesia, picaron la cal de las paredes porque estaba medio caída, y al picar donde Ella estaba, se cayó el tapial que le habían hecho delante y encontraron a La Virgen, tal y como la habían escondido, pero un poco más deteriorada, y al Niño Jesús le faltaba un pie.
La rescataron de allí , la limpiaron, que no pintaron, y desde entonces la veneran dentro del Monasterio, no vaya que.................
Ustedes y yo somos  unos privilegiados al poder contemplarla, porque este es un Monasterio de Clausura y  a su interior,  no tiene acceso nadie. En este caso la podemos ver porque mi amiga Mari Cruz, bueno Sor Cruz para ustedes es la Madre Abadesa de la casa y fue a por la Virgen, la llevó al locutorio, me permitió fotografiarla, y ahí la tienen ustedes.
La Virgen se conoce bajo la advocación de Nstra Sra. de Ferreira. Y los gallegos la llaman, La Virgen de la Media Sonrisa, porque en realidad se está sonriendo.
Y por cierto, la que está agachada y escondida detrás de La Virgen es mi amiga Mari Cruz, que no quiso salir en la foto y La Virgen se alió con ella y la escondió.

5 comentarios:

  1. La Virgen está sentada. Tiene en el pecho, tallada la figura de un sillón, que es lo que da esa sensación de sentada.

    ResponderEliminar
  2. Lía, gracias a tí y a las hermanas del Monasterio, podemos contemplar a esta Virgen, 11 siglos después de su construcción. Estaba escrito que no se destruyera y así ahora podamos ver todos a la Virgen de la Media Sonrisa.

    Gracias por compartir, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Isa si mi amiga quiso que lo publicara.............¿Quién soy yo para que no se conozca?????????.
    Pero tienes razón. Después de los avatares que ha pasado para ver la luz.........Ya es hora de que lo haga.
    Un abrazo Isa.

    ResponderEliminar

  4. La Virgen de la Media Sonrisa , curioso nombre . Como dice Isabel, gracias a tí y a la hermana abadesa del Monasterio de Clausura de Ferreira por darnos a conocer esta talla de la virgen del siglo X y su historia .
    Un abrazo


    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Gisela!!!!!!!!!!.
    En verdad que es curiosa, su nombre y su historia.
    Lo orgullosa que está mi amiga Mª Cruz por la acogida que ha tenido su Virgen. "La Virgen de la Media Sonrisa".
    Un abrazo Gisela.

    ResponderEliminar